English Deutsch Français Español
>Entienda ...
>Un breve comentario ...
>Aprender a amar las ligaduras
>Use las versalitas ...
>Guiones cortos, ...
>Utilice los caracteres ...
>¡La clave es combinar!
>Apóstrofos ...
>¡Manténgase alejado ...

Akira dice … Consejo tipográfico mensual de Linotype

- Diciembre 2006

Use las versalitas de su tipo de letra correctamente o, de lo contrario, no las use.

Consulte más características de las fuentes en nuestro Archivo de características de las fuentes.



Akira says ...

Typographic Tip of the Month from Linotype’s Type Director Akira Kobayashi!

Diciembre 2006: Use las versalitas de su tipo de letra correctamente o, de lo contrario, no las use.

Las versalitas se han usado en la tipografía durante siglos. Se trata de letras mayúsculas de menor tamaño que se pueden emplear de manera independiente o combinar con texto en mayúsculas o minúsculas. Suponen una herramienta fabulosa para enfatizar fragmentos de texto. Pueden ayudar a crear una jerarquía sofisticada de información.




Gracias a los botones de generación automática de versalitas de muchas aplicaciones, cada vez es más habitual encontrar versalitas. Desgraciadamente, si una fuente no incluye versalitas, muchos de los programas de software auto-generarán falsas versalitas. Es posible que usted no se de cuenta de si el texto utiliza versalitas reales o falsas – pero los lectores sí lo notarán. Las versalitas falsas no son más que mayúsculas encogidas. No son entidades independientes. Por lo general, son demasiado ligeras si se las compara con el resto de glifos del texto.





La clave para identificar a las verdaderas versalitas reside en analizar sus trazos. ¿Estas letras son tan claras/oscuras como los caracteres que las rodean? ¿Los trazos gruesos y finos de las versalitas son armoniosos cuando se comparan con los elementos gruesos y finos de otras letras?





Los antiguos tipos de letra PostScript y TrueType de Linotype no incluyen versalitas en los conjuntos de caracteres de las fuentes “normales”. Cuando están disponibles, se integran en fuentes independientes, normalmente, con el sufijo “SC” en el nombre. Linotype ha integrado las versalitas existentes en muchas fuentes OpenType. En algunos casos, Linotype ha diseñado e integrado versalitas que no existían antes.


Al usar una fuente Linotype PostScript o TrueType normal en una aplicación o al usar una fuente OpenType que no tenga ninguna versalita en su conjunto de caracteres, si se presiona el botón automático de versalitas se generarán automáticamente las versalitas. Por eso, debería evitarse. Estas versalitas no concordarán con el resto de letras que las rodean. Las versalitas sólo deben usarse cuando son “reales” o han sido específicamente “diseñadas”.


¿Algunos ejemplos de aplicaciones habituales de versalitas? Las abreviaturas son un ejemplo muy habitual. Las largas cadenas de mayúsculas en los textos pueden llamar la atención y distraer, especialmente si están compuestas por más de tres o cuatro letras. Las abreviaturas con dos letras no se suelen sustituir por versalitas. Por ejemplo, la abreviatura de Naciones Unidas “ONU” no se suele escribir con versalitas, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene un aspecto mejor en versalitas. Las abreviaturas de las eras (por ejemplo, A.C. o D.C.) suelen ser buenas oportunidades para usar las versalitas.





En muchas ocasiones, resulta muy útil añadir espaciado adicional a las cadenas de versalitas.




¿Le pica la curiosidad sobre los tipos de letra usados en el consejo de este mes?
Optima™ nova
Stempel Garamond™
 
Optima nova® Font Family (Platinum Collection)
Datos digitales de: Linotype
OpenType ProWindows TrueTypeWindows PostScriptMac PostScript
Más detalles ... Más detalles ...
 
  Optima nova® Font Family  
     
Stempel Garamond™ Font Family (Linotype Originals)
OpenType ComOpenType ProOpenType StdWindows TrueTypeWindows PostScriptMac PostScript
Más detalles ... Más detalles ...
 
  Stempel Garamond™ Font Family  
     

Stempel Garamond is a trademark of Linotype GmbH and may be registered in certain jurisdictions. Avenir and Optima nova are trademarks of Linotype GmbH registered in the U.S. Patent and Trademark Office and may be registered in certain other jurisdictions. Palatino is a trademark of Linotype Corp. registered in the U.S. Patent and Trademark Office and may be registered in certain other jurisdictions in the name of Linotype Corp. or its licensee Linotype GmbH.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de:

Teléfono: +49 (0) 6172 484-418
Fax: +49 (0) 6172 484-499
Correo electrónico: info@linotype.com
Únase a nuestros fans en Facebook Síganos en Twitter Bookmark and Share
Copyright © 2009 Linotype GmbH. Todos los derechos reservados.
Nos reservamos el derecho a errores o cambios.
Subir
Última edición: 2009-07-24